Geomallas para el refuerzo de la estructura del pavimento flexible
Se denomina pavimento al conjunto de capas del material en el que se recibe de directamente las cargas que son provocadas por el tránsito y se transmiten a los estratos inferiores proporcionando una superficie de rodamiento, la cual tiene que funcionar adecuadamente y presente comodidad hacia el usuario. La división en capas que se hace obedece principalmente a un motivo económico derivado de un diseño, debido a que en el momento en que se determinan los espesores de las capas el objetivo es proporcionar el espesor mínimo aceptable que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata interior. La resistencia de las capas depende no exclusivamente de las capas de material sino también del proceso constructivo.
dirección del articulo:pagina del autor
Refuerzo
La geomalla actua reforzando tres tipo de mecanismos:
- Reestricción del mecanismo lateral. Referente al confinamiento que restringue el desplazamiento del material granular ante la aplicación de la carga.
- Incremento de la capacidad de soporte. En este supuesto la geomalla actua como barrera que controla la superficie interior de la envolvente de falla de forma que la confina completamente a la capa de base granular, la cual ofrece más resistencia que la sub-rasante.
- Efecto de la membrana tensionadora. Se basa en la mejora de la capacidad de distribución vertical del esfuerzo resultante de la tensión de una membrana deformada.
Confinamiento.
Se define refuerzo de confinamiento a la aplicación de geomallas en pavimentos flexibles, debido a la unión generada en la interacción del suelo granular de la capa de base con la geomalla.
Separación de capas
La separación de las capas por medio de una geomalla evita que los componentes de la base granualar de un pavimento flexible se mezclen con el el suelo de la sub-rasante i produzcan una deformación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario